miércoles, noviembre 19, 2008

LAS RUINAS JUNTO A LA RIBERA.



Cerca de la Ribera de San Benito, se pueden ver varias aldeas abandonadas, formando pequeños poblados de una calle o dos. Algunas de sus casas aún permanecen fieles y se muestran bastante intactas, otras se han derrumbado y otras alguien se ha preocupado en restaurarlas. El caso es que el aspecto casi fantasmagórico de estas aldeas me atrajo irremediablemente y me acerqué a inspeccionar una de ellas donde un par de casas habían sido rehabilitadas y concretamente una de ellas estaba hecha con conchas y caracolas. Un camino de tierra dividía en dos la aldea. La mayoría de las ruinas parecían haber pertenecido a antiguos establos y otras quedaba claro que fueron humilde morada de Dios sabe quién. Yo iba pensando en voz alta y preguntándome cosas que la misma imaginación me motivaba a exponerle a Pedro y fue muy divertido cuando dije: "¿Quién viviría aquí?, ¿un pastor?¿una familia?¿una pareja de amantes?...", Pedro muy práctico me contestó: "Desde luego trabajadores del Corte Inglés seguro que no". Plof, me quedé plof, y es que el Perico me devuelve a la realidad cuando me elevo demasiado del suelo, por eso nos complementamos, pero vaya, yo erre que erre y sigo pensando lo mismo, poniendo caras a los moradores de esas aldeas, porque al final sin imaginación le falta chispa a la vida, así que seguro que no trabajaban en el corte inglés y probablemente sus vidas fueron duras y difíciles, sobre todo en invierno, pero vivían, y vivir significa SENTIR, aunque sea dolor, pero sentir, y ahí es donde iba yo. Hay que ponerse en situación, imaginar aquellas casas cuando estaban llenas de vida y la gente pintaba de cal sus paredes y se reunían por la noche junto al fuego. No había luz eléctrica y para conseguir agua tenían que caminar kilómetros quizás. Comían de lo que les daba la tierra o el ganado y si les hubieran explicado que un día existirían los teléfonos, la tele o el ordenador probablemente nos hubieran quemado por brujería...así que os animo a imaginar situaciones, a poneros en el lugar de otros aunque ya no sea en esta época y pese a todo saldreis enriquecidos y la cabeza que trabaje que dicen que eso es bueno contra el alzheimer.

3 comentarios:

Perico dijo...

Me ratifico en lo del Corte Inglés :))) y respecto al agua no sé yo, el río como que no queda muy lejos. Pozos ni restos de los mismos no vimos, así que opciones no quedan muchas ;) Piénsalo.

Marisol dijo...

Hola Lorena. Soy Marisol. He esto leyendo cositas de tu blog y me parece fantástico. Yo he estado trasteando a ver si me aclaro y hago algo....bueno guapetona que da gusto leer a gente tan apasionada de la vida! Un besooo!

Lorena dijo...

Marisol, Pero qué haces despierta tú a estas horas???. Muchas gracias reina!, me ha hecho mucha ilusión tú visita y eso, anímate y cuéntanos tú vida, tus pensamientos, las cosas que te gustan...un abrazo y gracias guapa!